Tour Cenotes de Miguel Colorado


Centro Ecoturístico y de Aventura Miguel Colorado

Los ejidatarios de Miguel Colorado han convertido el área alrededor de dos grandes cenotes en un parque que los sentidos agradecen. Aquí todo son árboles y senderos. Caminando entre hojas se llega al Cenote Azul y mirarlo emociona. Un pequeño muelle acumula los kayacs que pueden ser usados para deleitarse con el inmenso silencio del cenote. También es posible sumergir el cuerpo en ese paisaje de agua o atravesarlo volando desde una tirolesa de 240 metros de largo y 80 metros de altura. Y si los pies continúan andando, se encuentran con un mirador y el Cenote Los Patos, al que no puede accederse, pero no significa otro gran regalo para la vista.

Entre los árboles que pueblan los senderos de Miguel Colorado hay una pareja especial, se trata del chechén y del chaká. El primero quema e irrita la piel de quien entra en contacto con su corteza; el segundo, la alivia. Y esa curiosa forma que la naturaleza tiene de hacer crecer muy de cerca la enfermedad y el remedio, hizo que los mayas incorporaran esta mágica dupla en sus leyendas.


  • Horario por definir

  • Se recomienda llevar ropa clara y zapatos cómodos así como algún sombrero o gorra para el sol; sería de ayuda llevar a mano bloqueador y repelente de mosquitos.

Destinos Complementarios


Zona Arqueológica Hormiguero

Los nidos de hormigas encontrados en una aguada dieron el nombre a este sitio reportado en 1933. Su esplendor ocurrió durante el clásico tardío. Abarca un área de 5 kilómetros cuadrados y solo dos de los tres grupos han sido intervenidos. Al grupo Sur corresponde corresponde la magnífica Estructura II de 50 metros de largo. Es un edificio palaciego haciendo gala de las sutilezas propias del estilo Río Bec. Su fachada está flanqueada por dos torres, y al centro es un mascarón integral estilo Chenes el que invita al visitante a cruzar al otro mundo, al Xibalbá.

Si se continúa el sendero por detrás de la Estructura II, se llega al Grupo Central y la Estructura V, un templo-palacio que exige atención en su cima.

Reserva de la Biosfera de Calakmul

Un recorrido de 60 kilómetros, desde la entrada de la zona arqueológica hasta el interior de la selva, separan Calakmul del resto del mundo. El camino, aunque pavimentado, merece por sí solo la atención entera. Y es que a su orilla o atreviéndose a cruzarlo, se observan venados cola blanca, hocofaisanes, pavos ocelados con su plumaje tornasol dando la bienvenida al día, un coatí si se tiene suerte, o tucanes pico de canoa escondidos entre los árboles de ramón o de pimienta.

El sendero conduce a lo construido por los mayas, sí; pero también sirve para imaginar animales, plantas y ecosistemas haciendo posiblemente el equilibrio natural de las 723’185 hectáreas de esta gran reserva (dividida en dos zonas núcleo al norte y al sur de la carretera). Además del sitio arqueológico de Calakmul y otros cientos aún escondidos, todo parece guardarlo y procurarlo esta gran selva: la mayor población de jaguares en Norteamérica, águilas y halcones, murcielagueros, zorras plateadas, serpientes, el colorido aleatorio de las mariposas, orquídeas, cedros, guayacanes y robles.

La reserva también mantiene alejados los huracanes y junto con otras áreas naturales protegidas a su alrededor -como las de Balam Kin y Balam Kú en Campeche, Sian Ka’an en Quintana Roo, la Selva Maya guatemalteca, la Selva Lacandona en Chiapas y la Reserva Natural de Cockscomb en Belice- forma parte del segundo gran pulmón del mundo después de la Amazonia.

Centro Ecoturístico y de Aventura Miguel Colorado

Miguel Colorado

De regreso a Campeche se puede pasar a este lugar. Los ejidatarios de Miguel Colorado han convertido el área alrededor de dos grandes cenotes en un parque que los sentidos agradecen. Aquí todo son árboles y senderos. Caminando entre hojas se llega al Cenote Azul y mirarlo emociona. Un pequeño muelle acumula los kayacs que pueden ser usados para deleitarse con el inmenso silencio del cenote. También es posible sumergir el cuerpo en ese paisaje de agua o atravesarlo volando desde una tirolesa de 240 metros de largo y 80 metros de altura. Y si los pies continúan andando, se encuentran con un mirador y el Cenote Los Patos, al que no puede accederse, pero no significa otro gran regalo para la vista.

Entre los árboles que pueblan los senderos de Miguel Colorado hay una pareja especial, se trata del chechén y del chaká. El primero quema e irrita la piel de quien entra en contacto con su corteza; el segundo, la alivia. Y esa curiosa forma que la naturaleza tiene de hacer crecer muy de cerca la enfermedad y el remedio, hizo que los mayas incorporaran esta mágica dupla en sus leyendas.

Ruta Reinado de Kaan


Justificación de la Ruta

El Estado de Campeche alberga numerosos restos arquitectónicos de la antigua civilización maya, y algunos de sus mayores sitios arqueológicos se encuentran entre los más importantes de las tierras bajas mayas: Santa Rosa Xtampak, Edzná, Becán y Calakmul.

Si bien se ha determinado que en el Clásico Tardío maya existieron dos grandes estados, Tikal (Peten) y Calakmul (al sur de Campeche) que dominaban sus respectivas áreas de influencia, los constructores de las áreas Río Bec y Chenes fueron capaces, no sólo de crear singulares estilos arquitectónicos, sino de extender sus formas y detalles originales hacia otras ciudades al norte del actual estado de Campeche, donde florecieron durante el Clásico Terminal.

La ruta consiste en recorrer un conjunto de zonas arqueológicas de diversos estilos arquitectónicos mayas, viendo primero los estilos Rio Bec y Chenes y por último la capital de uno de los grandes estados mayas del clásico así como el friso en la ciudad de Balamkú.

Plan de Ruta

Esta ruta está pensada en dos días de visita, el primero visitando los sitios Chenes y Río Bec para poder admirar y entender las características propias de cada uno de ellos pudiendo, al final del día, poder identificar los sitios demarcados en cada uno de estos estilos.

El segundo sería visitar la majestuosidad de la Capital del Reinado de Kaan, Calakmul, y poder adentrarnos al corazón de esta urbe y de la selva que lo envuelve dándole una magia especial así como visitando la Zona Arqueológica de Balamkú y maravillarnos con la belleza de su friso estucado que nos adentra un poco más a la idea de ver el mundo de esta antigua civilización.

Es recomendable que se cuente con ropa y zapatos cómodos así como el tener gorras a mano por los días soleados en la zona. De igual forma se recomienda el uso de repelentes contra mosquitos ya que en los alrededores de la zona se cuenta con mucha vegetación.

Si tomas en cuenta la salida desde Campeche presentamos a continuación el itinerario aunque este se puede modificar según las circunstancias y conforme se vaya desarrollando el recorrido.

Itinerario

A continuación la propuesta de itinerario para esta ruta:

DíaHoraActividad
Primero 07:00 hrs. Salida del hotel.
  09:00 hrs. Llegada a Escárcega para desayunar.
  10:00 hrs. Fin del desayuno, partida a las zonas.
  11:30 hrs. Arribo a Chicanná.
  12:30 hrs. Salida del sitio rumbo a Becán.
  13:00 hrs. Arribo a Becán.
  15:00 hrs. Salida de Becán.
  15:30 hrs. Arribo a Xpujil.
  16:00 hrs. Salida del sitio y almuerzo en el pueblo.
  17:00 hrs. Término del almuerzo y salida al hotel.
  17:30 hrs. Arribo al hotel.
Segundo 06:00 hrs. Salida del hotel.
  06:45 hrs. Arribo a Calakmul.
  07:00 hrs. Inicio del tour in situ
  11:00 hrs. Salida del sitio.
  12:30 hrs. Llegada a Balamkú.
  13:15 hrs. Salida del sitio.
  15:30 hrs. Arribo a Escárcega para almorzar.
  17:00 hrs. Salida del restaurante.
  19:00 hrs. Arribo a Campeche.

 

Cabe señalar que esta ruta se puede complementar con otros destinos que se encuentran en la zona aunque esto le aumentaría más días al mismo, por ende, más días de pernocta en la región. Ver destinos

Apuntes Finales

Si algo le sobra a Campeche son árboles que agradecer. El suyo es un paisaje verde y azulado, hecho de selvas y manglares que despacio sueltan sus raíces en busca del mar. En medio de ese universo de ecosistemas se levantan tanto ciudades de piedra construidas por los antiguos mayas, como poblados de vivas y coloridas tradiciones.

Ese es el Campeche que queremos que viva y disfrute, hacer de su visita una experiencia única y queremos agradecer el tiempo de leer la información y de apreciar las fotografías que cuidadosamente hemos recopilado para que se de una idea de lo que existe en este bello Estado que lo espera con los brazos abiertos.

Esperamos poder brindarle un servicio de calidad y calidez y que al final de sus recorridos usted pueda recordarlos gratamente y pueda decir: Campeche, ¡Quiero estar ahí!...


  • La hora de salida recomendada es entre las 6:00 y 7:00 horas.

  • Es bueno saber que el clima en la zona es caluroso por lo general y húmedo por lo cual siempre es recomendable hacerse de ropa cómoda y fresca así como de zapatos propios para caminar en la región (no es buena idea andar en zapatillas ni zapatos de vestir). De igual forma es bueno llevar sombreros, repelentes y si usted disfruta de la naturaleza y de los paisajes no olvide sus binoculares y su cámara fotográfica para captar las maravillosas postales.

Tour Calakmul


Esta antigua capital del Mundo Maya y fantástica Reserva de la Biosfera, localizada en Campeche, acaba de ser reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.

El centro urbano maya de Calakmul es uno de los más grandes que se han descubierto y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es una parada imperdible, pero conocer los otros asentamientos dan al visitante una visión más completa.

Le siguen en importancia Becán, ciudad rodeada por un foso único en el área maya que refiere a la actividad bélica que se vivía. También está Xpujil, al que se puede llegar caminando desde la cabecera municipal homónima, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Balamkú, Nadzcaan y Altamira, pero éste se encuentra en excavaciones y no está abierto al público.

Además, la biosfera de Calakmul por sí sola es un gran atractivo. Es el segundo pulmón de América y la reserva tropical más grande de México. Alberga a alrededor de 86 especies de mamíferos, se encuentran presentes cinco de los seis felinos que existen en México (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo), y se han hecho 73 registros de orquídeas.

La biosfera es un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del Petén guatemalteco, la región lacandona de Chiapas y la región norte y caribe de la península de Yucatán. La lluvia que cae aquí se filtra en el suelo y nutre los cenotes de los estados vecinos.


  • La hora de salida recomendada es entre las 05:00 y las 06:00 horas, esto es por la distancia a la que se encuentra el sitio y por ende más tarde no se podría visitar debidamente la zona arqueológica.

  • Se recomienda llevar ropa clara y zapatos cómodos así como algún sombrero o gorra para el sol; sería de ayuda llevar a mano bloqueador y repelente de mosquitos.

    Aunque en el camino se pasa a restaurantes para desayunar y almorzar, debemos sugerir que sería buena idea llevar algunos bocadillos en alguna mochila en razón que por la caminata pudiera dar hambre durante el recorrido.

Tour Santa Rosa Xtampak


Justificación de la Ruta

El Estado de Campeche alberga numerosos restos arquitectónicos de la antigua civilización maya, y algunos de sus mayores sitios arqueológicos se encuentran entre los más importantes de las tierras bajas mayas: Santa Rosa Xtampak, Edzná, Becán y Calakmul.

Si bien se ha determinado que en el Clásico Tardío maya existieron dos grandes estados, Tikal (Peten) y Calakmul (al sur de Campeche) que dominaban sus respectivas áreas de influencia, los constructores de las áreas Río Bec y Chenes fueron capaces, no sólo de crear singulares estilos arquitectónicos, sino de extender sus formas y detalles originales hacia otras ciudades al norte del actual estado de Campeche, donde florecieron durante el Clásico Terminal.

La ruta consiste en recorrer un conjunto de zonas arqueológicas de diversos estilos arquitectónicos mayas, viendo primero los estilos Rio Bec y Chenes y por último la capital de uno de los grandes estados mayas del clásico así como el friso en la ciudad de Balamkú.

Plan de Ruta

Esta ruta está pensada en dos días de visita, el primero visitando los sitios Chenes y Río Bec para poder admirar y entender las características propias de cada uno de ellos pudiendo, al final del día, poder identificar los sitios demarcados en cada uno de estos estilos.

El segundo sería visitar la majestuosidad de la Capital del Reinado de Kaan, Calakmul, y poder adentrarnos al corazón de esta urbe y de la selva que lo envuelve dándole una magia especial así como visitando la Zona Arqueológica de Balamkú y maravillarnos con la belleza de su friso estucado que nos adentra un poco más a la idea de ver el mundo de esta antigua civilización.

Es recomendable que se cuente con ropa y zapatos cómodos así como el tener gorras a mano por los días soleados en la zona. De igual forma se recomienda el uso de repelentes contra mosquitos ya que en los alrededores de la zona se cuenta con mucha vegetación.

Si tomas en cuenta la salida desde Campeche presentamos a continuación el itinerario aunque este se puede modificar según las circunstancias y conforme se vaya desarrollando el recorrido.

Itinerario

A continuación la propuesta de itinerario para esta ruta:

DíaHoraActividad
Primero 07:00 hrs. Salida del hotel.
  09:00 hrs. Llegada a Escárcega para desayunar.
  10:00 hrs. Fin del desayuno, partida a las zonas.
  11:30 hrs. Arribo a Chicanná.
  12:30 hrs. Salida del sitio rumbo a Becán.
  13:00 hrs. Arribo a Becán.
  15:00 hrs. Salida de Becán.
  15:30 hrs. Arribo a Xpujil.
  16:00 hrs. Salida del sitio y almuerzo en el pueblo.
  17:00 hrs. Término del almuerzo y salida al hotel.
  17:30 hrs. Arribo al hotel.
Segundo 06:00 hrs. Salida del hotel.
  06:45 hrs. Arribo a Calakmul.
  07:00 hrs. Inicio del tour in situ
  11:00 hrs. Salida del sitio.
  12:30 hrs. Llegada a Balamkú.
  13:15 hrs. Salida del sitio.
  15:30 hrs. Arribo a Escárcega para almorzar.
  17:00 hrs. Salida del restaurante.
  19:00 hrs. Arribo a Campeche.

 

Cabe señalar que esta ruta se puede complementar con otros destinos que se encuentran en la zona aunque esto le aumentaría más días al mismo, por ende, más días de pernocta en la región. Ver destinos

Apuntes Finales

Si algo le sobra a Campeche son árboles que agradecer. El suyo es un paisaje verde y azulado, hecho de selvas y manglares que despacio sueltan sus raíces en busca del mar. En medio de ese universo de ecosistemas se levantan tanto ciudades de piedra construidas por los antiguos mayas, como poblados de vivas y coloridas tradiciones.

Ese es el Campeche que queremos que viva y disfrute, hacer de su visita una experiencia única y queremos agradecer el tiempo de leer la información y de apreciar las fotografías que cuidadosamente hemos recopilado para que se de una idea de lo que existe en este bello Estado que lo espera con los brazos abiertos.

Esperamos poder brindarle un servicio de calidad y calidez y que al final de sus recorridos usted pueda recordarlos gratamente y pueda decir: Campeche, ¡Quiero estar ahí!...


  • La hora de salida recomendada es entre las 6:00 y 7:00 horas.

  • Es bueno saber que el clima en la zona es caluroso por lo general y húmedo por lo cual siempre es recomendable hacerse de ropa cómoda y fresca así como de zapatos propios para caminar en la región (no es buena idea andar en zapatillas ni zapatos de vestir). De igual forma es bueno llevar sombreros, repelentes y si usted disfruta de la naturaleza y de los paisajes no olvide sus binoculares y su cámara fotográfica para captar las maravillosas postales.

 

El Tucán


Calle 105 “A” No. 5 Colonia Aviación entre Av. Gobernadores y Privada de la 105, C.P. 24070.
San Fco. de Campeche, Campeche, México.

Contáctenos


Oficina:  981 815 0493
Móvil:  981 103 7198, 
  981 751 6343 y 
  981 821 2232 
Email:  contacto@viajeseltucan.com.mx
  daniel@viajeseltucan.com.mx

Horarios de atención


Lunes a Domingo:
8:00 hrs. a 21:00 hrs.

Reserva Ahora