En uno de los pueblos más apartados de Campeche se encuentra un paraiso en un lugar llamado Isla Arena en donde encontraremos el Wotoch Aayin, un lugar que guarda una granja de cocodrilos donde aprenderemos sobre esta fascinante especia así como podremos probar la carne de esta especie en el restaurante con que cuenta así como hacernos de algunas piezas de piel de cocodrilo, claro, con sus respectivos permisos.
La especie que aquí se encuentra es el Crocodrylus Moreletii cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano fue descubierto en México en 1850 y lleva el nombre del naturalista francés que hizo el descubrimiento, el P.M.A. Morelet (1809-1892).
Se distingue por ser de tamaño promedio menor entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta; su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal, dientes de tipo tecodonto, 5 dientes premaxilares, 13 o 14 maxilares y 15 mandibulares, sutura interpremaxilar considerablemente más corta que el ancho sumado de los premaxilares. Algunos ejemplares maduros presentan un par de crestas transversales frente a los ojos que se unen a la mitad dorsal de la mandíbula superior. En el cuello tiene cuatro o más escudos postoccipitales y seis o más nucales, las escamas ventrales tienen glándulas foliculares y sin botones osteodérmicos; cola redondeada al principio y posteriormente comprimida sobretodo en la porción distal, presenta verticilos intercalados en la parte ventral de la cola.
Presentan cuidados parentales, son gregarios cuando son crías y juveniles, los adultos son completamente territoriales y solamente en temporada de reproducción pueden compartir pequeños espacios, sobre todo machos con hembras. De hábitos nocturnos predominantemente en cuanto a alimentación y para termorregulación en horas de mayor incidencia de sol.
La temporada de reproducción se inicia en el mes de febrero y la anidación es hacia fines de abril o principios de mayo, al inicio de las lluvias. Anidan en pilas de vegetación, en donde ponen un promedio de 30 huevos. La incubación toma unos 75 días y los pequeños al nacer miden alrededor de 30 cm aunque puede llegar a medir de 3 a 3.5 m. Como en otras especies de cocodrilos, en ésta, el sexo se determina por la temperatura de incubación (Aguilar, 1994, Aguilar, et al., 1998), con temperaturas de 34 °C se producen 100% machos, con temperaturas de 32 °C y 30 °C en un 100% hembras.
Pero en este paraiso no solo son los cocodrilos, igual podremos disfrutar de un pequeño paseo dentro de los manglares ya que Isla Arena se encuentra dentro de La Reserva de la Biósfera de Los Petenes.
La Reserva de la biosfera de Los Petenes es un corredor de humedales costeros en buen estado de conservación considerada un Área Natural Protegida de México desde 1996. Es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna. El ecosistema de la región representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias. También, se localizan especies endémicas, amenazadas, raras o con protección especial.
En pocas palabras es toda una aventura visitar el Wotoch Ayin... ¡Ven y vive la Esperiencia!...