Esta antigua capital del Mundo Maya y fantástica Reserva de la Biosfera, localizada en Campeche, acaba de ser reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.
El centro urbano maya de Calakmul es uno de los más grandes que se han descubierto y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es una parada imperdible, pero conocer los otros asentamientos dan al visitante una visión más completa.
Le siguen en importancia Becán, ciudad rodeada por un foso único en el área maya que refiere a la actividad bélica que se vivía. También está Xpujil, al que se puede llegar caminando desde la cabecera municipal homónima, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Balamkú, Nadzcaan y Altamira, pero éste se encuentra en excavaciones y no está abierto al público.
Además, la biosfera de Calakmul por sí sola es un gran atractivo. Es el segundo pulmón de América y la reserva tropical más grande de México. Alberga a alrededor de 86 especies de mamíferos, se encuentran presentes cinco de los seis felinos que existen en México (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo), y se han hecho 73 registros de orquídeas.
La biosfera es un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del Petén guatemalteco, la región lacandona de Chiapas y la región norte y caribe de la península de Yucatán. La lluvia que cae aquí se filtra en el suelo y nutre los cenotes de los estados vecinos.