Edzná
Es un asentamiento precolombino ubicado en el actual municipio de Campeche con una larga secuencia de ocupación que comenzó varios siglos antes de nuestra era y finalizó en el siglo XV.}
El centro de Edzná está conformado por una gran plaza rodeada de estructuras monumentales. Entre los edificios más emblemáticos se encuentran la Gran Acrópolis, una plataforma cuadrangular elevada que sostiene una docena de construcciones; la Casa Grande o Nohochná, una estructura alargada con una gran escalinata que pudo haber servido como gradería para ceremonias; y la Pequeña Acrópolis, con cuatro edificios y glifos decorativos. El Edificio de los Cinco Pisos es el símbolo más reconocido de Edzná, destacando por su altura y complejidad arquitectónica.
Prácticamente a lo largo de veinte siglos (1600 a.C.-1500 d.C.), los habitantes erigieron edificaciones de mampostería cada vez más voluminosas, así como un amplio y útil sistema hidráulico que facilitó la producción de alimentos, la comunicación zonal y el concepto de poder político.
A lo largo de los siglos, Edzná fue un importante centro regional, pero hacia el año 1000 d.C. comenzó su declive, hasta ser finalmente abandonada en 1450. El sitio fue redescubierto en 1907 y restaurado por el INAH en la década de 1980. Hoy en día, Edzná es un destino turístico y un testimonio de la grandeza y la capacidad de adaptación de los antiguos mayas.




















